Una Gran Imagen



 

Gregory Crewdson es un fotógrafo que descubrí no hace mucho y la verdad es que me fascina. La ambientación de sus imágenes me resulta muy atractiva, especialmente el hecho de que sus personajes parecen habitar un mundo surreal. Lo que más destaco en su fotografía además de toda la puesta en escena es la iluminación. Algo que me gusta mucho es que me remite a películas de terror o ciencia ficción, a pueblos donde habitan seres solitarios y tristes, donde las verdades se ocultan y salen a relucir en el crepúsculo. Crewdson menciona como influencias cinematográficas a David Lynch y Alfred Hitchcock, ambos directores que realmente admiro y por lo que creo puede ser una de las razones por las que me atrae tanto su forma particular de captar imágenes.

En esta fotografía en particular el agua que inunda la habitación es un elemento que de por sí ya genera un ambiente surreal. Pero la iluminación también aporta a esta sensación. Entra una luz cálida como si fuese de sol directo pero que parece más artificial y que genera pequeños sectores de luz resplandeciente sobre los muebles del lugar, creando a su vez, un contraste con los sectores menos iluminados. La chica que flota sobre el agua esta iluminada por el resplandor de esa luz que viene desde el exterior, pero en ella es fría y menos brillante. Su aspecto blanco, intensificado por su vestimenta, puede hacernos pensar que se trata de un cuerpo muerto. Ver esta fotografía genera inmediatamente preguntas, eso es lo que más me atrae. Qué esta pasando en ese instante, cómo paso, y que pasará. La cantidad de elementos y objetos que componen fotografía hacen que la mirada recorra todo el encuadre en busca de pistas de lo que pasa. Es un instante de tensión, la atmosfera que logra crear es de pesimismo a pesar de la calidez de la luz y la intensidad de los tonos amarillos que suelen relacionarse al efecto contrario. El reflejo del agua nos lleva a un mundo paralelo debajo de la superficie, aun más oscuro y siniestro, un mundo al que este cuerpo se entrega. 

 

Comentarios

Entradas populares