Analisis de una imagen

    
    Esta fotografía "house #3" fue tomada por Francesca Woodman en 1976, Providence, Rhode Island, EEUU, cerca de New York.
    
    En la imagen vemos a una persona, una chica aparentemente, sentada frente a una ventana de una habitación aparentemente abandonada, con cerámicos y papeles rotos, y con las paredes arruinadas. En primer lugar, sin ningún tipo de investigación previa, los elementos presentes en la imagen, las paredes viejas y rasgadas, los elementos esparcidos por el piso, rotos, el personaje acorralado contra la pared, como queriéndose ocultar en las sombras, una vestimenta que me remite a tiempos pasados, hablan creo yo de una intención de expresar la finitud humana, con un figura fantasmagórica que se hubiese quedado atrapada en esa casa viendo como lo material se desvanece a través de los siglos. Francesca Woodman transmite soledad y melancolía, habla acerca de algo universal, el paso del tiempo, la soledad, la angustia, la muerte material, emocional y biológica.

    Una vez que comencé a investigar a esta fotógrafa me sorprendí gratamente con sus otras obras. Pude identificar de esta manera su estilo tan marcado, elementos presentes en su mayoría en esta fotografía. Ella usa su cuerpo como forma de expresión, como una forma de autorretrato, aunque es claramente una performance. Ella construye lo que quiere fotografiar, hace una puesta en escena con su cuerpo entrando en contacto con su alrededor. Otros elementos característicos de su estilo son: la exposición larga, los lugares viejos, lo ruin, la iluminación natural, y el clima general nostálgico.

    Teniendo en cuenta la fecha de toma de esta fotografía, 1976, y el lugar en el que fue tomado, Rhode Island, deduzco que no hay un contexto inmediato que cargue de sentido esta imagen de manera política. Al menos no de manera directa. Estados Unidos estaba saliendo de un periodo convulsionado por la Guerra de Vietnam, que finalmente fue derrotado y termino con la pérdida muchas vidas estadounidenses. Puede que haya sido un contexto de una sociedad pesimista y triste. Francesca como joven artista puede que se haya visto influenciada por este contexto, pero creo podemos encontrar más puntos de contacto si revisamos su carrera. En ese entonces estudiaba en la universidad de Providence donde debe haber descubierto grandes referencias para sus trabajos. La corriente ideológica de los 60' impulsada por los jóvenes estudiantes había dejado su frescura en las ramas del arte. En búsqueda de libertad de expresión, la sexualidad, los cuerpos desnudos, se vieron reflejados de alguna manera en la obra de Francesca. Podemos ver de esta manera rasgos surrealistas y un estilo gótico en su fotografía, aunque no llega a tener esa sensación tétrica propia del género. Al menos no en esta fotografía que presenta a un ser vulnerable que siento que podría estar ambientada en un universo contemporáneo a las novelas de Jane Austen, bastante mas angustiante. Aunque si debo decir que algunas fotografías me hicieron acordar a películas de terror actuales ambientadas en hospitales abandonos y cosas por el estilo, con espectros que vagan por los pasillos aterrorizando a las personas, almas tristes y olvidadas. Es interesante como también se puede encontrar elementos del estado emocional de Francesca, o al menos no puedo no relacionarlo, y tal vez su intención no era esa. Saber de su suicidio en una edad temprana y su depresión no hace más que reforzar el sentido de estas imágenes, y puede que sea un poco sensacionalista, pero pareciera que anticipa su muerte. Me resulta inevitable no mencionarlo.

    En cuento al aspecto técnico de la imagen, puedo reconocer primeramente, la utilización de una larga exposición, tal ves de 1/10 que permite obtener este barrido en ella. A su vez, para hacer esto posible la cámara tiene que haber estado fija sobre un trípode ya que el resto de la imagen es completamente estática. El diafragma tiene que haber estado más bien cerrado, alrededor de 8, porque de otra manera la fotografía hubiese salido sobreexpuesta al tener una exposición tan larga. También lo podemos deducir porque los elementos dentro de la habitación se encuentran todos en foco, se ve nítida toda la escena del interior exceptuando tal ves lo mas cercano a la cámara, y solo las ramas del exterior que vemos a través de la ventana no lo están tanto.

    Se trata de una distancia focal que creo yo debe rondar los 50 mm., o puede que 35mm, no estoy segura. El espacio se percibe bastante plano mas allá de las angulaciones propias del encuadre que generan que la mirada vaya a la coyuntura entre las dos paredes. Con solo leer un poco de su biografía supe que la cámara que le regalo su padre a los 13 años era una yashica 2 ¼ x 2 ¼ , si no me equivoco de formato medio y puede que sea la que haya utilizado para esta fotografía por su formato cuadrado.

    La escena esta iluminada con luz natural, la fuente principal de luz es el rayo de sol que entra por la ventana e incide sobre el piso de la habitación. Al costado, la otra ventana deja entrar una luz mas suave y supongo que otras ventanas mas alejadas detrás y/o al costado de la cámara generan una iluminación suave que compite con el rayo de sol y evitan que el interior quede en penumbras. Aun así, se me dificulta entender como esta luz directa que entra por la ventana, y deduzco que es directa por como se marcan sus bordes, no queda totalmente quemada estando el resto de la fotografía correctamente expuesta. Lejos de encontrar una respuesta exacta divague por varias opciones y finalmente la que parece mas factible es: al momento del revelado, como hacia Avedon, puede que ella hubiese elegido que ese haz de luz tenga menos iluminación que el resto de la imagen. Creo que podría ser factible porque pareciera que esa zona del piso no tiene tantos detalles como si los tiene el resto que esta en la “sombra”. También hay áreas un poco raras mas oscuras al rededor de este rectángulo de luz. Aun así no estoy segura, tal vez lo sobre analicé.

    En los 70' las películas en byn ya existían; podría pensar que la utilización de byn se vuelve una elección que refuerza el sentido de la imagen buscado por la fotógrafa. El blanco y negro resalta a un mas la textura de las paredes y objetos a la vez que la falta de color imprime un tinte melancólico a la imagen. Pero realmente creo, después de analizarlo, que el pensar de esta manera, el separar el color del byn como construcción de sentido, es algo que se fue intensificando con los años a medida que nos alejamos del momento de creación de la película a color. En esos años la fotografía a color recién estaba siendo introducida en el ámbito artístico, con por ejemplo, la obra de William Eggleston. Y puede que la razón de usar byn haya sido simplemente una cuestión de comodidad, de trabajar con un material mas conocido. Tal ves es un poco de ambas cosas.

    Para finalizar, la fotografía me parece superlativa, desde el aspecto técnico hasta lo que me transmite. Las capas de sentido de esta imagen eclosionan en algo superior, que me lleva a preguntarme que rondaba por la mente de esta joven en un tiempo tan lejano al mío pero que a su vez logra conectarse con el presente a través de esos sentimientos que cobran vida en la foto y que me hacen identificarme en cierto punto. Como mujer, como joven aun con tintes de la adolescencia, en un mundo que se presenta extraño, donde las paredes rasgadas son la única contención y que evidencian el paso del tiempo. También es muy inspirador ver a una joven fotógrafa buscando su lugar dentro del ámbito artístico en esos años en los que la opresión sobre nosotras era mayor que ahora. 

    Agradezco que esta imagen me haya sido asignada, realmente me apasionó descubrir a esta fotógrafa con la que encuentro gran afinidad con los temas que aborda, lo que transmite y como lo hace.  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares