Analisis de una imagen
Una vez que comencé a investigar a esta fotógrafa me sorprendí
gratamente con sus otras obras. Pude identificar de esta manera su estilo tan
marcado, elementos presentes en su mayoría en esta fotografía. Ella usa su
cuerpo como forma de expresión, como una forma de autorretrato, aunque es
claramente una performance. Ella construye lo que quiere fotografiar, hace una
puesta en escena con su cuerpo entrando en contacto con su alrededor. Otros elementos característicos de su estilo son: la
exposición larga, los lugares viejos, lo ruin, la iluminación natural, y el
clima general nostálgico.
Teniendo en cuenta la fecha de toma de esta fotografía,
1976, y el lugar en el que fue tomado, Rhode Island, deduzco que no hay un
contexto inmediato que cargue de sentido esta imagen de manera política. Al
menos no de manera directa. Estados Unidos estaba saliendo de un periodo
convulsionado por la Guerra de Vietnam, que finalmente fue derrotado y termino
con la pérdida muchas vidas estadounidenses. Puede que haya sido un contexto
de una sociedad pesimista y triste. Francesca como joven artista puede que se
haya visto influenciada por este contexto, pero creo podemos encontrar más
puntos de contacto si revisamos su carrera. En ese entonces estudiaba en la
universidad de Providence donde debe haber descubierto grandes referencias para
sus trabajos. La corriente ideológica de los 60' impulsada por los jóvenes
estudiantes había dejado su frescura en las ramas del arte. En búsqueda de
libertad de expresión, la sexualidad, los cuerpos desnudos, se vieron
reflejados de alguna manera en la obra de Francesca. Podemos ver de esta manera
rasgos surrealistas y un estilo gótico en su fotografía, aunque no llega a
tener esa sensación tétrica propia del género. Al menos no en esta fotografía que
presenta a un ser vulnerable que siento que podría estar ambientada en un universo contemporáneo a las novelas de Jane Austen, bastante mas angustiante. Aunque si debo decir que
algunas fotografías me hicieron acordar a películas de terror actuales ambientadas
en hospitales abandonos y cosas por el estilo, con espectros que vagan por los
pasillos aterrorizando a las personas, almas tristes y olvidadas. Es
interesante como también se puede encontrar elementos del estado emocional de
Francesca, o al menos no puedo no relacionarlo, y tal vez su intención no era
esa. Saber de su suicidio en una edad temprana y su depresión no hace más que
reforzar el sentido de estas imágenes, y puede que sea un poco sensacionalista,
pero pareciera que anticipa su muerte. Me resulta inevitable no mencionarlo.
En cuento al aspecto técnico de la imagen, puedo reconocer
primeramente, la utilización de una larga exposición, tal ves de 1/10 que
permite obtener este barrido en ella. A su vez, para hacer esto posible la
cámara tiene que haber estado fija sobre un trípode ya que el resto de la
imagen es completamente estática. El diafragma tiene que haber estado más bien
cerrado, alrededor de 8, porque de otra manera la fotografía hubiese salido sobreexpuesta al tener una exposición tan larga. También lo podemos deducir porque los
elementos dentro de la habitación se encuentran todos en foco, se ve nítida
toda la escena del interior exceptuando tal ves lo mas cercano a la cámara, y solo las ramas del exterior que vemos a través
de la ventana no lo están tanto.
Se trata de una distancia focal que creo yo debe rondar los 50
mm., o puede que 35mm, no estoy segura. El espacio se percibe bastante plano mas allá de las angulaciones propias del encuadre que generan que la mirada vaya a la coyuntura entre las dos paredes. Con solo leer un poco de su biografía supe que la cámara
que le regalo su padre a los 13 años era una yashica 2 ¼ x 2 ¼ , si no me equivoco de formato medio y puede que sea
la que haya utilizado para esta fotografía por su formato cuadrado.
La escena esta iluminada con luz natural, la fuente
principal de luz es el rayo de sol que entra por la ventana e incide sobre el
piso de la habitación. Al costado, la otra ventana deja entrar una luz mas
suave y supongo que otras ventanas mas alejadas detrás y/o al costado de la cámara generan una iluminación suave que compite con el rayo de sol y evitan que el interior quede en penumbras. Aun así, se me
dificulta entender como esta luz directa que entra por la ventana, y deduzco
que es directa por como se marcan sus bordes, no queda totalmente quemada
estando el resto de la fotografía correctamente expuesta. Lejos de encontrar
una respuesta exacta divague por varias opciones y finalmente la que parece mas
factible es: al momento del revelado, como hacia Avedon, puede que ella hubiese
elegido que ese haz de luz tenga menos iluminación que el resto de la
imagen. Creo que podría ser factible porque pareciera que esa zona del piso no
tiene tantos detalles como si los tiene el resto que esta en la “sombra”.
También hay áreas un poco raras mas oscuras al rededor de este rectángulo de
luz. Aun así no estoy segura, tal vez lo sobre analicé.
En los 70' las películas en byn ya existían; podría
pensar que la utilización de byn se vuelve una elección que refuerza el sentido de
la imagen buscado por la fotógrafa. El blanco y negro resalta a un mas la
textura de las paredes y objetos a la vez que la falta de color imprime un tinte
melancólico a la imagen. Pero realmente creo, después de analizarlo, que el pensar de esta manera, el separar
el color del byn como construcción de sentido, es algo que se fue intensificando
con los años a medida que nos alejamos del momento de creación de la película a
color. En esos años la fotografía a
color recién estaba siendo introducida en el ámbito artístico, con por ejemplo,
la obra de William Eggleston. Y puede que la razón de usar byn haya sido simplemente una cuestión de comodidad, de trabajar con un material mas conocido. Tal ves es un poco de ambas cosas.
Para finalizar, la fotografía me parece superlativa, desde
el aspecto técnico hasta lo que me transmite. Las capas de sentido de esta
imagen eclosionan en algo superior, que me lleva a preguntarme que rondaba por
la mente de esta joven en un tiempo tan lejano al mío pero que a su vez logra
conectarse con el presente a través de esos sentimientos que cobran vida en la foto y que
me hacen identificarme en cierto punto. Como mujer, como joven aun con tintes
de la adolescencia, en un mundo que se presenta extraño, donde las paredes rasgadas
son la única contención y que evidencian el paso del tiempo. También es muy inspirador ver a una joven
fotógrafa buscando su lugar dentro del ámbito artístico en esos años en los que
la opresión sobre nosotras era mayor que ahora.
Agradezco que esta imagen me haya sido asignada, realmente me apasionó descubrir a esta fotógrafa con la que encuentro gran afinidad con los temas que aborda, lo que transmite y como lo hace.
Impecable tu análisis. Felicitaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias!
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